Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La carga impositiva se transforma en un factor clave que pesa sobre la construcción. El “costo Córdoba”, elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) para cuantificar las recaudaciones provincial, municipal y de otros organismos de provisión de servicios para la construcción de una vivienda, representa 19% del costo total de construcción.
A este resultado llegó la entidad a partir de la elaboración de un Modelo A, sobre la base de un edificio tipo que consta de 5.000 m2, 75 unidades funcionales sobre un terreno en esquina de 20×35 metros, con 200m2 de balcones fuera de línea municipal y proyectado para ser sometido al régimen de propiedad horizontal.
Corre con los costos de impuestos, tasas, derechos, permisos y aportes a las distintas cajas profesionales.
También forman parte de este costo, las imposiciones en obras o en derechos que cobran las empresas de servicios públicos para que los edificios se conecten a las distintas redes. “Cabe mencionar que -en numerosos casos, sobre todo en EPEC- la solicitud de obras de infraestructura suele excederse respecto a lo que el reglamento de distribución estipula y que muchas de las empresas del rubro acceden a estos pedidos porque juegan en desventaja ante empresas monopólicas, a lo que se suma el factor tiempo, cuya falta o demora es un escollo para el privado”, remarcan desde la Ceduc.
Con todo, el modelo registra que la suma de todos estos conceptos influyen en $108.088 en la construcción de un departamento de un dormitorio, estimación que significa aproximadamente 19% del costo de construcción.
En el desglose elaborado por la cámara, en el Capítulo Municipal, puede observarse que en el concepto de demolición (para este modelo de 75 unidades funcionales la tasa es de 20.643,20 pesos; el derecho al permiso de edificación del edificio es de 481.298,38 pesos; el derecho al permiso de edificación de balcones, de 322.000 pesos; el derecho de conexión a cloacas, 233.771 pesos; el derecho de conexión a red de gas, de 278.850 pesos. A ello se agrega el permiso de estacionamiento de obra en la vía pública, con 5.850 pesos; la tasa por Subdivisión Municipal, de 47.635 pesos, y la tasa sobre la actividad comercial, Industria y Servicios, de 530.391 pesos. Con todo, el total de costos de tasas e impuestos municipales se eleva a 2.130.079 pesos.
Fuente: Comercio y Justicia.