Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Para efectuar correctos controles de calidad del hormigón, agregaremos en esta edición algunos conceptos sobre el remezclado de la muestra y daremos algunas recomendaciones al respecto. En la anterior, habíamos enunciado cómo y cuándo deben tomarse las muestras.

Remezclado de la muestra

Todas las muestras de hormigón que han sido tomadas deben ser remezcladas para asegurar la uniformidad de la mezcla, antes de ser usadas para ejecutar los ensayos.

Además, la muestra debe ser protegida del sol, el viento y la lluvia durante el período entre su toma y su empleo. El tiempo entre la toma y la utilización no deberá ser superior a 15 minutos.

Mover la muestra NO las probetas

Una falta bastante común observada en las obras es que se confeccionan las probetas en el lugar de descarga y luego se las lleva a su lugar de almacenamiento.

Las probetas nunca deben ser alteradas por movimientos, sacudidas o golpes, especialmente durante las primeras 24 horas. Esta mala práctica puede ser evitada tomando la muestra en un recipiente de tamaño suficiente (por ejemplo una carretilla) y llevándola al lugar donde se fabricarán las probetas, prácticamente en el lugar de su estacionamiento durante las primeras 24 horas. (Norma IRAM 1534)

¿Deberán tomarse muestras del hormigón vertido en los encofrados?

Es una práctica a todas luces no recomendable ya que, aparte de la dificultad de tomar una porción representativa del material, el hormigón al estar en el encofrado ya sufrió manipulaciones y puede tener agua de exudación o haber perdido agua de mezclado al contacto con encofrados secos, contener partes segregadas de la mezcla, etc. El productor de hormigón elaborado no puede responsabilizarse de tareas tales como el transporte interno, colocación, compactación y curado, que no le competen y sobre las cuales no tiene control.

Se reitera, que el hormigón elaborado debe ser objeto del muestreo tal como viene en el motohormigonero, en especial si el ensayo es para determinar Asentamiento en el tronco de Cono de Abrams o Resistencia, tal como explicita la Norma IRAM 1666.