Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

canje-y-construccionA pesar de que la construcción nueva se comercializa en pesos, los terrenos se siguen vendiendo en dólares y ante la dificultad para conseguirlos muchos desarrolladores les pagan a los dueños de la tierra con metros cuadrados del edificio a construir.

Según especialistas y corredores inmobiliarios, los propietarios de tierra descubrieron que es un buen negocio tomar metros cuadrados al costo porque no sólo ganan con la venta del terreno, sino que también ganan como inversores.

De esa manera, se convierten en inversores y obtiene una renta a través de unidades que compran a un costo menor a lo que luego saldrá cuando se lancen al mercado.

De acuerdo con parámetros elaborados por varias consultoras privadas,  el mercado de terrenos suburbanos está activo a pesar del tipo de cambio y la variabilidad. Tanto que en materia de porcentajes se estima que las operaciones se hacen en un 90% por ciento con canje de metros y el 10% restante en efectivo.

Inversiones según la dimensión

Este fenómeno comercial tiene especial importancia en terrenos menores a los 250.000 pesos. Tal situación tiene que ver con que la decisión de inversores de mediana capacidad adquisitiva,  quienes en ocasiones pretenden comprar bienes raíces pero no llegan a un departamento u otro tipo de propiedad terminada y optan por un lote que a futuro se puede convertir en una potencial renta por venta o alquiler.

Cabe destacar que los desarrolladores buscan terrenos con buena ubicación, luego observan el precio y priorizan lotes con más de 8,66 metros de frente, o según las normativas vigentes en cada ejido urbano.

 

Fuente: Télam