Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Los préstamos hipotecarios y para la construcción continuaron su marcha en enero, al registrar un incremento nominal de 10,2 por ciento, por un total de 11.800 millones de pesos, aseguró el Banco Central en su informe mensual sobre política monetaria.

De esta forma, estos créditos duplicaron su saldo en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 106,7 por ciento en su comparación interanual,  impulsados por el financiamiento en UVA.

Desde el lanzamiento de este instrumento (abril de 2016) se han otorgado aproximadamente 56.300 millones de pesos en créditos hipotecarios en UVA.

Este aumento de los hipotecarios contrasta con el resto de los préstamos otorgados por el sistema que en diciembre estuvo por debajo de los depósitos, por lo cual la disponibilidad de fondos de los bancos aumentó.

Todo este contexto ha incrementado tanto el rubro inmobiliario cuanto el de la construcción. Sin embargo, analistas con cautos respectos del 2018, debido a que la suba del dólar que pasó de 17,80 a 20 pesos en un mes podría afectar la confianza de tomadores de créditos.