Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia dio a conocer recientemente que el costo de la construcción aumentó un 9,85% el último mes.

Además, anunció que el aumento interanual acumulado alcanza el 41,87%, según el Índice del Costo de la Construcción (ICC-Cba).

De esta manera, el costo del metro cuadrado asumió un valor de $18.044,92, casi $2.000 más que el registrado en el mismo periodo del 2017 ($16.427,1).

El mayor incremento se vio en la categoría “Materiales”, con un 14,07% de aumento. En tanto, la mano de obra aumentó un 4,06%.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC-Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

Elementos estadísticos

El índice está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos” que involucran los precios de diferentes elementos. Los “Capítulos” son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, seis; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.

Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.