Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

aumento-de-materiales-construccion-diciembre-2015

El final del año llega con una aceleración en los precios de la construcción y eso en dos dimensiones.

  1. La primera, es sobre los últimos índices, que datan de octubre. Sobre ella se pueden dar números concretos. En octubre pasado, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) marcó una suba del 1 por ciento en relación al mes anterior. El ICC oficial, muestra que el rubro “materiales” fue el que experimentó el mayor crecimiento, con una suba promedio de 1,7 por ciento. El resto de los subíndices como “mano de obra” y “varios”, no mostraron variaciones en el último mes.

Comparado con igual mes del año anterior, el indicador registró una suba de 22,26 por ciento, mientras que en lo que va del año el incremento es del 24,90 por ciento. El costo del metro cuadrado asumió un valor de 7.861,81 pesos.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

  1. La segunda dimensión de la evolución de precios hacia final de año, tiene que ver con la incertidumbre que generan las cuestiones cambiarias propias de cualquier traspaso de gobierno. Eso aun no puede medirse formalmente, no obstante, está influenciando la demanda y la oferta no solo del rubro de la construcción sino también de otros como el automotriz, cuyos precios en terminal de venta alcanzaron subas del 8% en los últimos días de noviembre.