Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Precios-de-Cordoba-evolucionan-hormi-block

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Provincia, la suba promedio de materiales para la construcción fue de 3,1 por ciento en septiembre (último mes medido), y superó a la denominada “Inflación Congreso”, que para el mismo mes arrojó un alza de 2,48 por ciento. Por cierto, es una referencia, ya que la medición de las consultoras privadas incluye una canasta de productos, en especial, alimentos.

También el acumulado de los últimos 12 meses habla de una gran evolución inflacionaria. Comparado con septiembre del 2013, los materiales aumentaron 45 por ciento en Córdoba.

Pero la ciudad no experimenta un fenómeno aislado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió en el Gran Buenos Aires un aumento mensual de dos por ciento en los materiales de construcción, lo que marca un aumento de 40 por ciento interanual.

Los datos referidos a Córdoba fueron publicados por la Dirección de Estadística y Censos provincial, que elabora el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC). Según ese indicador, el costo para edificar marcó en septiembre un aumento mensual de 1,6 por ciento (36,3 por ciento interanual).

El sector materiales fue el único de las tres grandes rubros que se movió el mes pasado, ya que “mano de obra” y “varios” no registraron cambios en comparación con agosto.

De esta forma, el dinero necesario para levantar un metro cuadrado subió en septiembre a 6.202,22 pesos, por lo que en nueve meses consolida un alza de 33,4 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior, Télam, Provincia de Córdoba