Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Hormigon-de-Cemento-Portland

El Hormigón de Cemento Portland es el material de construcción más utilizado dada su versatilidad, durabilidad y economía.

Sus prestaciones mecánicas y la poca necesidad de mantenimiento lo han transformado en el material más competitivo de entre todos los posibles. Es un material de uso universal y se lo emplea para la construcción de prácticamente todo tipo de obras: puentes, estructuras de edificios, caminos, viaductos, estacionamientos, estadios, diques, canales, muros protectores contra las radiaciones atómicas y muchas otras aplicaciones.

La durabilidad del hormigón se puede definir como la aptitud del hormigón para resistir a la acción del medio ambiente, al ataque químico, a la abrasión, manteniendo sus propiedades ingenieriles.

La correcta selección de los materiales componentes del hormigón y la adecuada provisión de los mismos en relación al medio al que estará expuesta la estructura y los métodos de colocación, compactación y curado determinan la durabilidad y la vida útil del mismo.

Actualmentese prevé el diseño de las estructuras de hormigón armado o pretensado para una vida útil de 50 años. Adecuadamente diseñado, elaborado, colocado, compactado y curado el hormigón es un material que puede superar holgadamente la vida útil prevista en el nuevo.

En el mundo y en nuestro país existen muchas estructuras de hormigón ejecutadas en la primera década del siglo XX pasado que no muestran señales de deterioro y mantienen su funcionalidad. Un ejemplo emblemático lo constituye en nuestro país el edificio Kavanagh, que se construyó hace 70 años (1934) y representó en esa fecha el edificio de hormigón de mayor altura en el mundo (105 m). Actualmente se encuentra en perfecto estado, tanto en su calidad estructural como en sus aspectos constructivos en sectores interiores y exteriores.

La industria del hormigón elaborado dotadade recursos humanos y técnicos altamente especializados está en condiciones de proveer hormigones de calidad que cumplan los requisitos de resistencia y durabilidad solicitados, los que deberán ser adecuadamente tratados en obra para mantener sus propiedades potenciales

Fuente: Asociación Argentina del Hormigón Elaborado.