Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras de Nación está en marcha, y analista prevén que inyectará otro empujón al sector del cemento y el hormigón. En Córdoba, no más, se trata de un presupuesto de 1.750 millones de pesos.

Esta obra incluye la construcción de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales. Además de Córdoba, habrá obras en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

La inversión estimada para todos estos corredores en esta primera etapa para estos corredores será de 6.000 millones de dólares durante los 5 primeros años.

Este proyecto del Gobierno nacional se financiará con una parte del impuesto al gasoil y con el ingreso por peaje.

Se presentaron las ofertas técnicas para el proyecto de participación público privada. En mayo es el turno de las económicas. Hay dos corredores para nuestra provincia. El “C”, con 778 kilómetros; y el “F”, con 635.

Ocho consorcios empresarios de la construcción, nacionales y extranjeros, competirán durante los próximos 60 días para quedarse con las obras de participación público privada (PPP) en rutas nacionales que pasan por territorio cordobés por unos 1.745 millones de dólares.

Las obras comprenden tanto la construcción como la ampliación, mejora y mantenimiento de rutas que son angostas y peligrosas para la circulación vehicular, teniendo en cuenta sobre todo el gran tráfico de transporte de carga en un país que casi no cuenta con ferrocarriles.

El objetivo oficial es que en octubre las maquinarias y los obreros estén desembarcando en cada uno de los proyectos, con plazos de ejecución que se estiran, como máximo, hasta 2023.

Con la construcción de autopistas, rutas seguras (ensanchamiento de calzada) y reparación de losas, la provincia de Córdoba figura en dos corredores (el C y el F) para los que el Gobierno prevé una inversión estimada de 1.745 millones de dólares.