Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Existe un dato que podría generar un impulso a la construcción privada en un momento en que los niveles estaban siendo sostenidos por la obra pública.

Hace un año, el precio de construir un metro cuadrado en Córdoba se situaba en 12.800 pesos para una vivienda social, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. En octubre último, ese valor trepó a 18.500 pesos, es decir, un incremento del 45 por ciento, en línea con la inflación.

Para un asalariado que no ha podido seguirles el ritmo a los precios, el sueño de la casa propia se ve cada vez más lejos. Pero para inversores y ahorristas que han tenido la oportunidad de mantener parte de su cartera en dólares, todo lo contrario: la divisa estadounidense duplicó su valor y, por eso, construir en esa moneda es relativamente más barato que en 2017.

Si se divide el monto actual del metro cuadrado en pesos por un dólar a 37 pesos (cotización del 31 de octubre pasado, según el Banco Nación), el resultado es un precio actual de 500 dólares. Hace 12 meses, el dólar cotizaba a 18 pesos, es decir, que el valor del metro cuadrado era de 711 dólares.

En resumen, construir en dólares está 30 por ciento más barato que hace un año. Y es el valor más bajo de al menos los últimos cinco años si se compara el precio en pesos a octubre de cada año con el tipo de cambio al último día hábil de ese mes.

Esto podría generar un impulso a la construcción privada en un año en que los niveles estaban siendo sostenidos por la obra pública.

Ventas financiadas

En medio de la caída generalizada del mercado inmobiliario, las ventas de lotes y cocheras fueron las únicas que aumentaron en octubre en Córdoba. Así lo indica índice Ceduc, según el cual las ventas financiadas de lotes crecieron 127,3 por ciento, mientras que las cocheras dieron un salto interanual de 96,2 por ciento. Al contado, las operaciones con terrenos bajaron 68,8 por ciento y  con cocheras, 52,8 por ciento.

 

Fuente: La Voz del Interior / Hormi News