Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

micro-devaluaciones-construccion

Tras un periodo de cierta calma cambiaria que se prolongó por 3 meses, comenzó a nuevamente una sutil sostenida depreciación de la moneda local respecto al dólar, sobre todo, el no oficial.

Tras 3 meses donde el Banco Central mantuvo la divisa norteamericana en torno a los 8 pesos, a principios de mayo empezó a moverse ascendentemente. El dólar paralelo reflejó cierta inestabilidad escaló casi $1,50 en dos semanas.

La situación, según el Diario La Nación, puede subir los costos de insumos importando, e inclusive puede elevar los precios por la decisión de empresas de guardar stock.

Un dato a tener es cuenta es que ya en abril, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un incremento del 9,0%. Este índice es elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, mes atrasado. En los números de mayo se espera una evolución similar.

Índice de abril

Las variaciones en los rubros del índice fueron para el rubro “Materiales” 3,2% y para “Mano de obra” 17,7%, producto de los acuerdos paritarios.