Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

De acuerdo con los datos difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto se registró una desaceleración de la caída de la actividad de la construcción, al contraerse 3,7% en términos interanuales, bastante por debajo del retroceso de 23,1% interanual del mes anterior.

Los resultados sectoriales fueron difundidos por el organismo nacional y refieren una ralentización en el ritmo de caída mensual en términos interanuales.

La actividad bajó en un contexto en el que los empresarios del sector mejoraron sus perspectivas de evolución para lo que resta del año, en especial en la obra pública. La baja interanual de 3,7% de agosto recortó el nivel de pérdida de dos dígitos que venía mostrando el indicador en los meses previos: en abril bajó 24%, casi 13% en mayo, 19% en junio, y 23,1% en julio.

Expectativas de empresarios

El Indec informó también sobre las expectativas de los empresarios del sector sobre la actividad hasta noviembre inclusive.

Entre aquellos que realizan principalmente obras privadas, 34,8% anticipó que la actividad aumentará, contra 17,4% que prevé una merma, mientras que el restante 47,8% no prevé mayores cambios.

En tanto, entre quienes se dedican a la obra pública, 51,1% anticipa un aumento de la actividad, contra sólo 7% que anticipa una merma, mientras que el restante 41,9% no avizora mayores cambios.

Algo a este respecto se vio reflejado en los permisos de construcción en 41 municipios, donde la superficie cubierta autorizada aumentó 1,8% en términos interanuales, y 19,3% en relación con julio.

En tanto, para agosto, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector ascendía a 387.295, 1,5% menos que en julio y 15% por debajo de agosto del año pasado, según el Indec.