Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La rentabilidad en promedio de un departamento de uno o dos dormitorios fue de más de 76% en mayo de 2019, contra el mismo mes del año anterior, mientras que la de las Lebac fue de 50,4%. También fue superior a la inflación y levemente inferior al aumento del tipo de cambio, que fue 78,6%

Esto sale de un informe emitido por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), que  expresa que el ladrillo sigue siendo el mejor refugio de valor a largo plazo.

El informe analizó la rentabilidad en pesos de un inmueble con relación al nivel de inflación y la rentabilidad de inversiones alternativas, como el dólar o las Lebac, y comprobó que la rentabilidad del sector inmobiliario, de más de 75%, fue superior a la inflación y a la rentabilidad generada por una Lebac, de más de 50%.

Por lo contrario, comparada con el aumento en el tipo de cambio (78,6%), la rentabilidad del sector se ubicó en promedio por debajo. De igual modo, fue superior a la actualización del índice de la construcción, que tanto en el ámbito nacional como en el provincial osciló entre 57% y 55%.

El informe recordó que la rentabilidad medida en pesos se calcula con base en dos variables -por un lado, el aumento del valor del capital invertido y, por otro, la renta o ingresos por alquiler generado por el inmueble en los últimos 12 meses-.

Con todo, la renta fue valuada de acuerdo con el alquiler cobrado en el mes de junio del 2018 (un mes inmediatamente posterior a la adquisición del inmueble) con un aumento de 12,5% a partir del séptimo mes del contrato.

Para la tipología de un dormitorio, el barrio donde se estima una mayor rentabilidad fue el Centro, donde se registró un aumento de 75,2% en el valor del capital invertido, es decir, sobre el valor del inmueble.

Adicionalmente, obtuvo 4,6% de rentabilidad mediante la renta generada por el alquiler. De esta manera, la rentabilidad en pesos observada fue de 79,8%. En segundo lugar se ubicó el barrio General Paz, donde la rentabilidad fue de 78,7% y, por último, Nueva Córdoba, con una rentabilidad de 71,5%.

 

En bajada

El precio del valor del alquiler para departamentos de un dormitorio varían según su localización. En Nueva Córdoba, el precio informado en mayo fue de $10.000 por mes; en General Paz y el centro el monto de alquiler informado fue de $8.500. Por su parte, la cláusula de ajuste informada para junio fue 15%, con posibilidad de que se valide en los próximos meses un aumento de 16% a 17%.

En términos de variaciones, en Nueva Córdoba el valor del alquiler aumentó en 29,9% respecto al valor informado en mayo del año 2018. Por su parte, en barrio General Paz el precio del alquiler aumentó en 25% respecto al valor informado en mayo del año 2018. En el Centro, el precio del alquiler aumentó interanualmente en 34,9%.

Con todo, la rentabilidad esperada por la renta del alquiler siguió reduciéndose en el año 2018, con acentuación de la tendencia a la baja durante la crisis cambiaria y una recomposición incipiente en los primeros cincos meses del año. En mayo, la rentabilidad esperada se ubicó en 3,3%.

Fuente: Comercio y Justicia