Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

El nivel de actividad de la construcción avanzó 20,3% durante julio en relación con igual mes del año pasado, lo que empujó con fuerza para que el sector industrial registrara una mejora de 5,9% durante el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas subas, la actividad de la construcción aumentó 8,9% en lo que va del año, mientras que la actividad fabril acumuló una suba de 0,8%.

La explicación oficial la dio el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Primero arrancó la agroindustria y, como consecuencia, las pick ups fueron los autos más vendidos durante 2016, lo que traccionó la industria automotriz. Luego la construcción, y comenzaron a levantar sus insumos: acero, aluminio, cemento. De a poco todos los sectores fueron despegando”, argumentó el funcionario nacional.

Expectativas

El Indec también consultó a los empresarios sobre cómo ven el desarrollo de la demanda interna hasta octubre inclusive. En el sector de la construcción, el 36% de los empresarios que se dedican a la obra privada cree que la actividad aumentará hasta octubre inclusive y el restante 64% no anticipa mayores cambios.

Un panorama similar se reflejó entre los que realizan obras públicas, de los cuales 52% estima un crecimiento en la actividad, sólo 4,2% prevé una disminución, y el restante 43,8% no prevé mayores cambios.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios, tuvo en julio una suba de 11,3% con relación a junio y una suba de 31,4% en comparación a igual mes del año pasado.

En lo que va del año, la superficie cubierta autorizada acumulada registró una suba de 8,9% con respecto a enero-julio del 2016.

Fuente: Comercio y Justicia / Horminews