Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

El pasado mes mostró una contracción interanual generalizada en el empleo del sector. Sólo tres jurisdicciones, de las 25 que monitorea el Ieric, mostraron alzas. La que se ubicó al tope del ranking fue La Pampa, con casi 32% de suba.

La dinámica del empleo en la industria de la construcción mostró una sensible transformación durante los últimos meses, según el panorama que informa el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con base en los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y Seguro de Vida Obligatorio. Sucede que, mientras en noviembre de 2015 fueron 19 (de un total de 25) las jurisdicciones que presentaban un volumen de puestos de trabajo superior al correspondiente al mismo mes de 2014, en abril pasado (última medición), igual comparación mostró que fueron sólo tres las provincias que se situaron por sobre el nivel observado 12 meses atrás. Córdoba fue una de ellas junto a La Pampa y Corrientes.

Según el registro mensual, La Pampa se ubicó al tope de la creación de puestos de trabajo en el sector durante el cuarto mes del año en comparación con igual lapso de 2015, con 31,8%. Le siguieron Corrientes, con un alza interanual de 15,3%, y Córdoba, con 2,2% (vale mencionar que en ésta se observó una baja de 1,4% respecto de marzo).

En el extremo opuesto se destacaron, por su magnitud, los casos de La Rioja, con una contracción en el empleo de 40,1%; Santa Cruz, con – 36,7% interanual; San Luis (-33,9%), Catamarca (-32,4%) y Chaco (-27,7%). “En este punto, cabe señalar que lo extremo de la divergencia entre las dinámicas de expansión y contracción verificadas puede interpretarse como signo característico de la presente coyuntura de desequilibrio”, explicó el informe del Ieric.

Promedio nacional

Así, el empleo formal en la construcción se redujo 11,9% interanual en abril, y el total de trabajadores registrados en todo el país alcanzó 366.861. Este nivel de ocupación es el más bajo para dicho mes en los últimos nueve años, según señaló el Ieric.

El informe incluye datos de los meses abril y mayo del corriente año e indica que la cantidad de puestos formales disminuyó en abril 0,6%, lo que representa un total de 2.081 empleos menos que en marzo último.

El segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación 0,6% inferior al del período precedente, situación que contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes.

 

Fuentes: Comercio y Justicia / Hormiblock News