Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

construccion-indices-hormi-block

La Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia de Córdoba difundió recientemente el Índice de la Construcción local para enero de 2014.

El trabajo marca que construir en ese mes fue 2,4% más oneroso que en diciembre de 2013. Sin embargo, se espera que el impacto inflacionario más importante se vea reflejado en el índice de febrero (en los próximos días se emitirá, se realiza con dilación de dos meses), a pesar fue en enero cuando se registró la mayor devaluación de la moneda de los últimos 10 años.

Ello se explica porque que el panorama de costos recién tendió a aclararse recién a principios del mes que acaba de terminar y no en los momentos pico en la suba del dólar.

Rubros

Las variaciones en los rubros más importantes del índice de enero fueron las siguientes: materiales +4,4%; “mano de obra” sin variaciones (paritarias comenzarían en este mes); rubro “Varios” + 4,3%.

Por otra parte, las variaciones del Nivel General significaron un incremento del 28,9% en los últimos doce meses.

Modalidad

Cabe recordar que el Índice de la Construcción de Córdoba mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de levantar una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.