Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

cemento-contruccion

Pese a que los índices fueron, en general, todos negativos durante la última parte del año pasado, el consumo de cemento en Córdoba aumentó su participación en el país y concentró 11% ahora.

Los indicadores de la construcción durante el mes de diciembre presentaron una desaceleración en su tasa de crecimiento respecto de los últimos meses, aunque el consumo de cemento de la provincia de Córdoba incrementó su participación en 1,2% a nivel país, concentrando 11% del total.

Según un relevamiento privados en función de los indicadores nacionales y privados existentes, durante el mes de octubre se permisaron 735.000 m², lo que representó 3% menos de metros que el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, los costos del sector continuaron en alza respecto del mes de diciembre de 2013, en promedio la suba interanual superó 35%. Respecto de noviembre del 2014, el crecimiento del mes promedió 1%, tanto para el indicador que releva la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) o la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia o el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

Por su parte, el indicador que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se encuentra por debajo de los costos declarados por las demás fuentes de consulta. Durante el penúltimo mes del año pasado, la suba interanual se posicionó cinco puntos porcentuales por debajo de las demás fuentes de relevamiento, mientras que en términos acumulados la diferencia fue de seis puntos porcentuales.

El Índice de Costo de la Construcción que elabora la Cámara Argentina de la Construcción creció apenas 1,1% intermensual. Sin embargo, en términos interanuales, el índice subió en torno a 40% si se compara con el mes de diciembre de 2013.

Los materiales continúan teniendo una incidencia significativa en los costos totales, con un crecimiento interanual cercano a 50% en el mes de diciembre de 2014 respecto de igual mes en 2013. Hasta el último mes del año pasado, acumularon una suba de 48% respecto de igual período del año anterior.

 

Fuente: Comercio y Justicia