Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

metro cuadrado hormi block newsAl igual que los precios en todos los sectores de la economía, el costo de construir también subió notablemente en los últimos 12 meses en Córdoba.

Según el dato de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, el índice de la construcción aumentó un 33,4 por ciento entre febrero de 2013 y el mes pasado.

De esta forma, el valor del metro cuadrado araña los cinco mil pesos y se ubica en 4.960,42 pesos.

Si se analiza el incremento entre enero y febrero de 2014, la suba fue del 4,2 por ciento.

Evolución en precio de materiales

Era de esperar a partir de la devaluación de enero: los incrementos más elevados se dieron en los materiales, rubro que dio un salto de 6,67 por ciento mensual y del 34 por ciento interanual.

La pérdida de valor del peso golpeó fuerte en el sector, ya que no sólo provocó aumentos de precios, generando problemas a programas como el Procrear, sino también escasez de materiales.

El otro componente del precio de construir lo integra la mano de obra. La suba en ese ítem fue menor en el análisis interanual (21,3 por ciento), e incluso no varió respecto a enero pasado.

La Dirección de Estadísticas mide las variaciones en los valores de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados.

Meses calientes

Los materiales aumentaron 1,38 por ciento en octubre; 2,41 en noviembre: 2,63 en diciembre; y 4,37 en enero de 2014.

 

Fuente: Ministerio de Economía de la Provincia; periódico Día a Día