Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

planokcordobaLo que cuesta el metro cuadrado de construcción “llave en mano” es en Córdoba 31,6 por ciento mayor que el vigente para el Gran Buenos Aires (GBA).

Concretamente, en el caso de Córdoba, el metro cuadrado en junio fue de 5.692,89 pesos mientras que en GBA se ubicó en 4.324,1 pesos, esto es 1.368,79 pesos menor.

Se trata de datos oficiales informados, por un lado, por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y, por otro, por el Indec.

La diferencia es válida en función de la posibilidad de comparar metodologías similares y también unidades habitacionales comparables.

La posibilidad de observar variaciones disímiles en el rubro construcción surge como alternativa a la imposibilidad de cotejar variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de que la Provincia resolvió discontinuar en junio de 2013 el relevamiento mensual que, en rigor, elaboraba Indec con base en información de campo que recolectaba Córdoba.

Hasta entonces, las diferencias rozaban 40 por ciento. Esto es, el crecimiento del IPC de Córdoba era muy superior al de GBA.

En cuanto a la evolución del Índice del Costo de la Construcción (ICC), en junio mostró en Córdoba una variación de 1,1 por ciento y suma 22,5 por ciento en 2014. En tanto, junio contra junio, la variación fue de 33,1%.

Por su parte, el ICC que mide Indec para la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del GBA mostró el mes pasado una suba de 0,9 por ciento y acumula 18,9 por ciento en el año. En tanto, respecto a junio de 2013, la suba fue de 26,2 por ciento.

Los datos muestran desde el vamos una variación evidente que reflejaría que la suba de precios impacta más en Córdoba que en GBA. Ese análisis sería consistente con los datos del IPC hasta junio del año pasado, que mostraban una dinámica de precios mayor en Córdoba que en Buenos Aires, siempre bajo metodología de cálculo similar.

Fuente: Diario Comercio y Justicia