Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

El Índice de Variación de Precios a los efectos de la redeterminación de valores de obra pública contratada por la Provincia subió 32,01% desde diciembre a junio inclusive.

La variación es casi 10 puntos porcentuales superior al 21,65% de incremento del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el mismo período; y 2,35 puntos porcentuales mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos siete meses, que alcanzó 29,65%, siempre según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

La difusión de los Índices de Variación de Precios de Factores (IVPF) que se deben aplicar en la redeterminación de precios de obra pública se hizo por primera vez en las últimas horas para aplicarse a los nuevos contratos de trabajos públicos en cabeza de la Provincia.

El combo incluye un total de 40 índices que representan las variaciones de precios de los principales insumos que se utilizan en la obra pública.

De acuerdo con los datos oficiales informados por la Provincia, la variación de cada ítem fue muy dispar en los siete meses considerados (noviembre base 100). Por ejemplo, la menor suba fue de 12,64% para el rubro “Lámina reflectante”, mientras que la mayor alcanzó 53,07% y correspondió a “Caños de PRFC”. Con todo, hubo ítems emblemáticos, como “Asfalto”, que subieron 20,57%, “Cemento” 23,65%durante a tercer, “Combustibles” 29,04% o “Aceros” que se incrementaron 26,98%.

Asimismo, otros ítems claves también registraron subas por encima del promedio: “Tarifa eléctrica”, 48,35% u “Hormigón”, 41,39%. En tanto, “Mano de Obra” trepó 21,57% en el período de siete meses de referencia, atada a la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

 

Fuentes estadísticas

Según se informó, a los efectos de la obtención de los valores se relevan precios mediante la visita ó consulta a proveedores localizados en la provincia, a excepción de aquellos que por su especificidad y falta de provisión directa en Córdoba deben ser solicitados a informantes extraprovinciales o a fuentes alternativas. Por lo demás, el impacto de esos ítems en cada obra dependerá del tipo de trabajo de que se trate. De hecho, algunos de los factores considerados tendrán más incidencia en determinada obra respecto a otros, con lo cual ponderarán de manera diferente a la hora de cotejar la suba de costos que dispare una redeterminación de precios.

La herramienta fue presentada por el Gobierno provincial la semana pasada, mientras que la evolución de los factores se conoció recientemente. El nuevo régimen de redeterminación de precios para obras públicas acota a 5% el aumento de costos para “gatillar” un recálculo del valor del proyecto, al tiempo que fija en 30 días el plazo máximo para la determinación de los nuevos valores, desde el momento del planteo del contratista.