Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

hormigon-resistente

El American Concrete Institute (ACI) define en la siguiente forma a un hormigón de alto desempeño: “Es un hormigón que cumple con la combinación de desempeño especial y requisitos de uniformidad, combinación que no puede ser rutinariamente conseguida usando solamente los componentes tradicionales y las prácticas normales de mezcla colocación y curado”.

Esta definición recoge y aclara un hecho categórico: es muy difícil, si no imposible, hacer un hormigón manejable con la mayoría de los cementos Pórtland convencionales, con una relación a/c menor que 0,40, sin ayuda de un superplastificante. Por lo tanto, el ACI, que es la organización más reconocida del mundo, sugiere además que esa relación a/c de 0,40 puede ser tomada comoel límite entre hormigones comunes o convencionales y los hormigones de alto desempeño.

Diferentes clases de hormigón de alto desempeño actualmente en uso. Entre los de mayor desarrollo por su utilización, pueden mencionarse los siguientes:

  • Hormigón de Alta Resistencia
  • Hormigón de Alta Resistencia Inicial
  • Hormigón Auto Compactante o Auto Nivelante
  • Hormigón Compactado con Rodillo
  • Hormigón de Polvo Reactivo o de Ultra Alto Desempeño

 

Todos los hormigones de alto desempeño antes mencionados tienen como denominador común una relación a/mc menor que 0,40. Por ello la recomendación sugerida de tomar este valor como límite entre los hormigones convencionales y los de alto desempeño perece totalmente lógica.