Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La Municipalidad de Córdoba habilitará la construcción de departamentos de un solo ambiente para uso residencial, algo que hoy está vedado por el Código de Edificación de 1995. La posibilidad será extremadamente acotada en metros y en zonas, pero pone en escena un nuevo concepto que ya existe en grandes urbes del mundo, como es el de la vivienda mínima.

Actualmente, en Córdoba la superficie mínima de los departamentos que se habilitan es de 40 m2 propios, con la obligación de un dormitorio. Años atrás, se permitió el monoambiente, por eso hay edificios viejos que tienen esta tipología. Si son nuevos, fueron autorizados como oficinas y luego se les cambió el uso.

La normativa sería para el proyecto del Distrito Abasto, que tratará el Concejo Deliberante y fijaría pautas de desarrollo para las 30 manzanas alrededor del Mercado Norte, al norte del microcentro, limitadas por Humberto Primero al sur y el ferrocarril al norte, y la General Paz y Maipú en los laterales. Allí se permitirá que hasta el 30 por ciento de los nuevos edificios puedan tener estas unidades, con dos posibilidades de ventilación: cruzada o a centro de manzana, vía pública o patio de primera categoría. La zona, muy degradada, tiene sólo vida comercial: casi no hay población permanente, lo que potencia su peligrosidad nocturna.

Antecedentes y aspectos técnicos

Alcance. El monoambiente consiste en un solo espacio para dormir y para las actividades diarias, con cocina integrada. Sólo el baño queda separado. Cada ciudad regula los metros cuadrados (m2) mínimos, pero se habla de “vivienda mínima” cuando va de los 20 m2 a los 30m2 y de “microvivienda” cuando es menor a los 20 m2. Córdoba estudia bajar de sus 40 m2 actuales, con dormitorio, a 35m2, en un solo ambiente.

Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura porteña acaba de aprobar, en primera lectura, la reducción de los 30m2 actuales a 21 m2. El proyecto original establecía 19 m2. Ese espacio incluye todos los metros propios: baño, cocina, habitación y balcón, si hubiera.

Montevideo. La vivienda mínima es de 25m2 y los monoambientes, de 19,40m2.

 

Fuente: La Voz del Interior, Hormiblock News