Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

curva-crecimiento-2015

Aunque sin desandar del todo la pendiente en la que el sector había ingresado a finales del año pasado, en las últimas semanas la construcción cordobesa recuperó una buena parte de los puestos de trabajo que había perdido durante la primera mitad de este 2014.

Eso tiene que ver con el volumen de viviendas particulares y obras públicas fomentadas por Nación y Provincia. Por ejemplo, en Córdoba capital el inicio de las obras del barrio Procrear, en los predios del Liceo General Paz (que suma unas 1.750 viviendas en total), y el aumento en el ritmo de trabajo en las obras viales que tiene en marcha el Gobierno de la Provincia (El Tropezón y las autovías 19 y 36, fundamentalmente), explican la recuperación laboral en el sector.

De hecho, Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional Córdoba, señaló a un medio gráfico (Día a Día) que de los tres mil empleos que su gremio había cedido desde fines del año anterior como consecuencia de la crisis en el sector, ya se han recuperado algo más de mil empleos.

“Todavía estamos lejos de nuestro récord de hace unos años, cuando llegamos a tener 25 mil trabajadores en actividad. Pero ya volvimos a superar los 20 mil empleos, y ese es un muy buen número”, afirmó.

Obras estatales locales

En total, el presupuesto asignado a trabajos de infraestructura pública asciende a 6.238,9 millones de pesos, de los cuales 1.206 millones corresponden a obras financiadas con fondos recaudados con la Tasa Vial. También se prevé la terminación de las autovías 36, 18 y 9 Norte. Para viviendas, la Provincia prevé gastar el año que viene 1.268 millones de pesos, completando básicamente las obras que ya vienen en marcha del plan Hogar Clase Media (HCM), y financiando créditos hipotecarios del Banco Córdoba.

 

Fuente: Día a Día / Hormiblocknews