Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

hormi-block-camion-descargando-news

Hasta el momento, desde Hormi News se ha brindado una serie de pautas introductorias sobre el hormigón elaborado como producto. En las siguientes ediciones, además de compendiar lo ya publicado a los fines recordatorios, se ofrecerán algunos consejos respecto a cuidados que ha de tener el profesional o técnico en el manejo y del material.
Concretamente, se especificarán operaciones de obra tales como: a) Descarga desde el Motohormigonero. b) Transporte Interno. c) Colocación en los Moldes. d) Compactación. e) Protección y Curado.

Descarga del hormigón elaborado
Toda demora en la descarga del Hormigón Elaborado una vez salido de la planta de elaboración, terminado su mezclado y completado el viaje hasta la obra, puede afectar la resistencia a compresión y otras características importantes del material, en especial la consistencia. A medida que transcurre el tiempo entre la salida de planta del motohormigonero y la terminación de la descarga en obra, va produciéndose una disminución del asentamiento en el tronco de Cono de Abrams, hasta el punto de dificultar la manipulación normal del material, lo que obliga a agregarle agua para poder manejarlo.
Y esto significa elevar el valor de la relación agua/cemento y con ello disminuir la resistencia del hormigón.
Por estas razones, la Norma IRAM 1666 de Hormigón Elaborado, especifica que la descarga del hormigón debe estar terminada dentro de los 90 minutos, a contar desde la salida del motohormigonero de la planta de carga (para condiciones atmosféricas normales con 25 °C como máximo y sin aditivos retardadores). Dentro de ese tiempo, la obra dispone de 30 minutos para efectuar la descarga.
Si la temperatura ambiente fuera mayor, la misma Norma autoriza con temperatura ambiente hasta 32 °C, pero tomando precauciones especiales (uso de aditivos retardadores de fraguado, enfriamiento de los agregados y del agua, etc.) (Ver el Tema 13, Hormigonado en tiempo caluroso).