Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Costos-laborales-de-la-construccion-2015

Están finalizando algunos procesos paritarios tanto en Córdoba como a nivel nacional. Se supo hace unos días, por ejemplo, que los docentes de esta provincia tendrán un aumento salarial de entre 31 y 36% y que los empleados públicos obtendrán entre 36% y 40% para este año, que según los especialistas continuará con las tendencias inflacionarias.

Otro ejemplo es el caso del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), se acaba de conocer que el acuerdo fue por un 5% por ciento para el último trimestre del año pasado y redondeó así 33,17 por ciento en el acumulado de 2014.

En general, lo que intentamos decir con esta breve enumeración, que los planes de negocios del sector de la construcción deben estar formulados sobre la base promedio de estas paritarias que ya han marcado el piso. Por ellos todos los economistas privados aseguran que un cálculo de suba de costos laborales de entre el 30% y el 40% es adecuado.

Por el otro lado, el de los ingresos y determinación de precio, los analistas recomiendan basarse en diversos estudios privados y en Índice de Inflación Congreso (http://unionportodos.org/). En enero la tasa de desvalorización del peso fue del 2,08%.