Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

casa-de-gobierno

El Ministerio de Finanzas dispuso recientemente reemplazar el denominado Certificado Fiscal por una consulta online de la situación fiscal del contribuyente a los efectos de realizar un pago o reintegro, con independencia de la magnitud del caso. Esto rige para los proveedores del rubro construcción y también para toda persona física o jurídica.

La decisión que modifica todo el esquema de requisitos para efectuar pagos vigentes hasta el momento fue informada ayer por la Provincia mediante la resolución 126 firmada por el ministro Osvaldo Giordano.

El mecanismo comienza a regir en este mes de mayo, y permitirá agilizar diferentes acciones del Estado. En los considerandos de la normativa se apunta a que con “la eliminación de la solicitud del Certificado Fiscal, se simplifica sustancialmente el procedimiento para el beneficiario del pago, reintegro, beneficio impositivo, según el caso de que se trate, permitiendo un control temprano de la situación fiscal de los ciudadanos y gestión de la deuda a favor del Fisco Provincial”.

Es que hasta el momento, el Certificado Fiscal tenía una vigencia de seis meses y su tramitación exigía un tiempo mínimo con diferentes pasos burocráticos.

Mediante el número de CUIT del contribuyente / acreedor, ya se puede conocer en tiempo real su situación fiscal. De hecho, esa opción está vigente en la página web de Rentas, que desde esta semana luce completamente renovada y con nuevas funciones, como la mencionada.

También se puede acceder a la situación fiscal completa del contribuyente ingresando con clave fiscal de la AFIP o bien con clave de Ciudadano Digital.

 

Fuente: Comercio y Justicia / HormiBlock News