Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

La construcción sufrió una nueva caída en agosto, mes recientemente analizado por Indec y por la Provincia de Córdoba. De acuerdo a los datos nacionales, esta vez la merma en la actividad fue de 2,6%, y en ocho meses acumuló un retroceso de 2,3%.

Este panorama se produce en medio de un marcada escepticismo del sector empresario, dado que para el 95 por ciento de las firmas del sector orientadas a la obra privada creían que la situación no mejoraría, según una encuesta que el propio Indec realizó.

En el segmento de compañías dedicadas a la obra pública, el 85 por ciento creía que la situación seguiría igual o peor durante setiembre.

De acuerdo con los datos oficiales, en seis de los ocho meses auditados de 2014, los resultados interanuales fueron negativos: enero 2,1 por ciento, febrero -5,5 por ciento; marzo -4,2 por ciento; abril -2,6 por ciento; mayo -4,6 por ciento; junio 0,6 por ciento; julio -1,5 por ciento y agosto -2,6 por ciento.

No obstante, cabe apuntar que la pendiente de la industria de la construcción se inició luego de las restricciones a la compra de moneda extranjera que impuso el Gobierno en noviembre de 2011.

Los empresarios observaban un panorama complicado para setiembre, especialmente los que trabajan con obras privadas. El 73,6 por ciento no creía en cambios en el nivel de actividad, el 21,1 por ciento temía una caída y apenas el 5,3 por ciento dijo que esperaban un avance.

Entre los dedicados a la obra pública, el 53 por ciento creía que se mantendría el mismo nivel, el 32,4 por ciento espera una disminución del 14,7 por ciento confía en una suba.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó en agosto 5,5 por ciento en forma interanual.

La venta de insumos mostró bajas de 16,3 por ciento en asfalto, 7,5 por ciento en cemento, 0,7 por ciento en pinturas y 0,1 por ciento en hierro redondo.

Córdoba

materiales-para-construccion-cordoba

Durante el mes de agosto de 2014, el índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un incremento del 1,5%. Las variaciones en los rubros del Índice son las siguientes: “Materiales” (2,8%), “Mano de obra” (0,0%) y “Varios” (0,0%).

Las variaciones del Nivel General significaron un incremento, del 40,1% en los últimos doce meses y del 31,3% en lo que va del año 2014. El costo del metro cuadrado asumió un valor de $6.102,05.