Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

camara-argentina-de-la-construccion-hormi-block-news

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, sostuvo que la reciente devaluación del peso impactará en el rubro, debido a la estructura de costos en dólares de ciertas materias primas y maquinarias.

Ello, según su opinión, podría impactar en una disminución del ritmo de construcción hasta que no haya un panorama cambiario claro.

“El equipamiento que tienen las fábricas es importado, entonces en el componente del costo hay que tener en cuenta esto. Hay otros productos como los ladrillos, que claramente los componentes son 100% locales, en los que las máquinas son importadas”, aseguró en conferencia de prensa.

Sobre el valor de la divisa norteamericana, expresó: “El dólar a ocho pesos es razonable” pero advirtió que “el tema es que el mercado lo crea”.

Opinión de la Cámara Inmobiliaria

Por su parte, también la Cámara Inmobiliaria Argentina expresó, a través de su presidente, Roberto Arévalo, una opinión referida  a la situación devaluatoria reciente.

Luego de conocerse los anuncios referentes a la liberación del cepo cambiario por parte del Gobierno Nacional, Arévalo, indicó que en los últimos meses el mercado de inmuebles estuvo paralizado y que las nuevas medidas podrían reactivarlo en la medida que haya previsibilidad.

“Considerando que el cepo del dólar causó un freno total en nuestro rubro, si lo liberan quiere decir que hay signos positivos por delante. Desde el punto de vista del mercado inmobiliario y como presidente de una institución como es la Cámara alentamos la esperanza. Aunque si bien todavía es prematuro opinar, no sabemos cómo va a estar implementado, habría que esperar bien la reglamentación y las certezas que den”, afirmó Arévalo.

El titular de la CAC reconoció, además, que si bien no conoce casos de sobreprecios “en algunos casos, los corredores –o incluso fábricas directas- no tienen precios o no quieren vender”.